viernes, 26 de febrero de 2016





SEXTO GRADO                         
 Asignatura: HISTORIA

Bloque IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
APRENDIZAJES ESPERADOS
·         Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente.
·         Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente.
·         Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
·         Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente.
·         Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.
·         Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica.
·         Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo v al xv y sus aportaciones al mundo.
·         Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.





1.0 ÉSTA ES LA ACTIVIDAD A REALIZAR, A CONTINUACIÓN DEJARÉ EL LINK DE DESCARGA :
https://drive.google.com/open?id=0B0uLbms0_vQRX0ROMlBDR1RlRzA






INSTRUCCIONES: Ilumina con color azul los mares, con color verde ilumina todo lo que es Europa y con color amarillo Asia. También señala la región conocida como Medio Oriente sombreándola con lápiz.

¿Has leído las mil y una noches? Son una serie de cuentos cuyo acontecer se da casi siempre en Bagdad (capital de Irak), ¿De estos, cuál es el cuento que más conoces?
_______________________________________________________________
¿Quién vivía aquí dentro?
__________________________________________
INSTRUCCIONES: Observa la línea del tiempo de las pp. 82-83 de tu libro de Historia, es una sola línea pero dividida en 5 regiones para que adviertas qué acontecía en Europa mientras en Medio Oriente pasaba otra cosa y otra en China, Japón e India.
¿Por qué todas las fechas tienen d.C.?
__________________________________________________________________
¿Cómo se llama a la etapa de la historia que va de 400 d.C. a 1500 d. C.?
__________________________________________________________________
¿Cuántos siglos duró? ¿Cuánto dura un siglo?
__________________________________________________________________
¿Qué acontecimiento sucede al finalizar esta época? ¿En qué fecha? y ¿Quién fue su protagonista principal?
__________________________________________________________________

·         Escribe tu definición de los siguientes conceptos.








FEUDALISMO

FEUDO
SEÑOR FEUDAL

 


                                                                                     

__________________________             _______________________                   _____________________
__________________________             _______________________                     _____________________
__________________________             _______________________                     _____________________


ØEscribe cuál era el papel de cada personaje dentro de la sociedad feudal  y dibújalos.

Señores feudales

_____________________________________________________________________

Rey

_____________________________________________________________________

Siervos

_____________________________________________________________________


Caballeros
_____________________________________________________________________


Clérigos
_____________________________________________________________________________
LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas.
¿Quién es el jefe de la Iglesia Cristiana? __________________________________________
¿Qué factores hicieron que la Iglesia alcanzará gran poder, autoridad e influencia?

·         Lee la p. 115 de tu libro de Historia, allí aparecen palabras como ámbitos, cotidiana, rituales, inquisición, monasterio. Escribe que entiendes por cada palabra.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Edad Media se llama al periodo de tiempo que se dio en Europa al terminar lo que se llama mundo antiguo y el inicio de otra etapa llamada Renacimiento.
·         Escribe los años aproximados de inicio y término.
MUNDO ANTIGUO                 EDAD MEDIA                    RENACIMIENTO

                               __________            _________
·         Esta etapa de la historia tiene características muy particulares; escríbelas
Se abandonaron las religiones politeístas y en su lugar se consolidaron las:
__________________________________________________________________
Primeras actividades económicas:
__________________________________________________________________
Las tres civilizaciones que se desarrollaron:
__________________________________________________________________
Las invasiones bárbaras a Roma fueron una de las causas para la desintegración del imperio, pero la mezcla del latín con las lenguas de los bárbaros tuvo como consecuencia: ___________________________________
Los pueblos bárbaros que invadieron y transformaron el imperio Romano fueron:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL IMPERIO BIZANTINO
El imperio romano se había dividido en dos, uno se llamó “imperio romano de occidente” y el otro se llamó “imperio romano de oriente”. En la p. 116 de tu libro leíste que este último también se llamó “imperio bizantino”, porque su capital se llamaba Bizancio y los turcos cuando se apoderaron de ella le pusieron Constantinopla. ¿Cuál idioma se hablaba en ese imperio?
_________________________________
Observa el mapa y di cuáles mares flanqueaban al imperio bizantino:
_________________________________
La religión que se formó en este imperio todavía tiene millones de seguidores y se llama Cristianismo Ortodoxo. Investiga qué significan las palabras:
Ortodoxo ___________________________
Ortodoncia _________________________
Ortopedista _________________________
Ortografía __________________________
Ortogonal __________________________
¿Qué significa el prefijo ORTO?
___________________________________ ___________________________________
LAS CRUZADAS
Los turcos destruyeron el imperio bizantino y se apoderaron de Bizancio, la llamada Constantinopla y prohibieron el paso de los europeos hacia las regiones de Asia y el Medio Oriente. Esto impidió que los europeos
compraran…                              y vendieran…
______________             ________________
_______________           ________________
esas fueron las causas de que se organizaran las cruzadas.

Consulta la p. 93 de tu libro de Historia 6° grado y contesta las preguntas.
¿Qué fueron las cruzadas? _____________________
___________________________________________
¿Cuál fue la causa que plantearon los europeos para iniciar las cruzadas?
__________________________________________
La verdadera razón para iniciar estas guerras fue que se necesitaban abiertas las rutas comerciales entre Europa y Asia, ¿qué compraban los europeos en Asia?

·         Ilumina la península arábiga y el país donde vives.


Ø Escribe el nombre de Damasco y La Meca. Ilumina el territorio y los mares.
En la actualidad, ¿Cuál es el principal recurso económico de Arabia?
___________________________________________________________
___________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario